top of page

SALA I

QUEVEDO         VS GÓNGORA

Como podemos observar, tenemos 4 cuadros totalmente diferenciados los unos de los otros; un retrato de Góngora, otro de Quevedo, y dos relacionados con la sátira barroca. Desgraciadamente, en esta sección se habla sobre la principal rivalidad de estos dos autores, por lo que nos vamos a centrar mayoritariamente en la lírica. Dentro de esta podemos observar ciertos aspectos por los que la hace tan característica, vayamos por partes:

Rivalidad entre artistas

Museo Meraki

30/04/16 - 01/06/16

La rivalidad entre Góngora y Quevedo no sólo se trató de un “ojo por ojo, diente por diente” con alguna que otra pizca de humor, estamos hablando de un nuevo estilo fundamentado en la burla y el desprecio hacia otros, la sátira. Un estilo que sigue entre nosotros a día de hoy, en las redes, en tus amigos; todo se mueve a través del humor, porque, ya sabes lo que dicen, la risa es la mejor medicina.

¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?

 

Soneto a Luis de Góngora

 

​

Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era.

​

Soneto a Luis de Góngora

 

​

  • Para empezar, la expresión. Es un ítem principal en estas estrofas donde la ironía hace de soporte junto a la comedia para crear tales versos. La expresión de tanto Góngora como Quevedo es fundamental para el desarrollo del poema, sin ella, sólo estaríamos hablando de una historieta entre dos señores enfadados burlándose el uno del otro.

 

  • El humor. ¿Qué mejor manera de reírte de tu mayor enemigo, que haciendo reír al resto también? Pues eso, cómo podemos ver en estos fragmentos, donde, señalo destacando “érase una nariz de Egipto”, el humor es un pilar necesario, junto a la anteriormente citada ironía. Mediante el uso de metáforas como la que he señalado, estos autores conseguían que el público tomara conciencia de los defectos del otro, generando así, un mayor ridículo.

 

  • Por último, también cabe destacar la centralidad de los poetas a la hora de nombrar algún tema concreto. Con el fragmento anterior, por ejemplo, Quevedo se centra especialmente en Góngora, y todo el poema va dirigido a él, y sus defectos, lo que hace que se muestre una atención destacable a la hora de leerlo.

bottom of page